jueves, 12 de marzo de 2009

El lenguaje canino (primera parte)

Los perros se comunican entre si de una forma natural, nosotros los humanos muchas veces no entendemos que es lo que nos quiere decir nuestro perro.

A continuación podrán ver los signos más comunes de comunicación entre perros y poder interpretarlos sin ningún problema.

DOMINANCIA: Un perro dominante no se muestra agresivo de una manera automática: su comportamiento induce a otro perro a mostrar sumisión, a aceptar su autoridad, si esto sucede no será mas que eso, pero si este perro se encuentra con otro perro dominante podría resultar que se peleen. Esto seria: cabeza y orejas erguidas, cola levantada, mirada fija. (jamás mire un perro fijamente a los ojos, lo estaría desafiando), inflar el cuerpo (no solamente los pelos del lomo, ya que esto sucede cuando se asustan de golpe también con un ruido). A la izquierda pueden apreciar la imagen de un perro en posición dominante.

SUMISIÓN: Es la capacidad del perro de aceptar la subordinación, miedo o respeto hacia otro individuo, orejas hacia atrás, cabeza baja, cola baja. Tumbarse panza arriba hacia otro perro, orinarse, lamerle la comisura de la boca al otro perro. En la ultima imagen de la tira, pueden ver sumisión (perro acostado panza arriba) y dominio por parte del otro perro. Esto es natural en muchos encuentros caninos. Por lo general nuestro perro cuando se nos acerca lo hace de una forma sumisa, similar a la primera figura. También acerquense cuando están comiendo y verán que puede levantar la cola, como señal de dominio sobre la comida. No deje que su perro sea posesivo con el bol de comida.

Esto ultimo (foto) es una situacion que suele pasarle a muchas personas y es que ya tienen un perro adulto, traen a un cachorro y cuando están comiendo se escucha como si se estarían peleando, el cachorro sale gritando, llorando, al escuchar esto el dueño regaña al perro adulto pensando que fue culpa de él, que se pelea con el cachorro, etc. Si tiene dos o mas perros y los tiene que retar siempre rete al mas dominante, lo ideal seria que ud fuera el mas dominante y lider de sus perros.

El perro adulto deja acercarse al cachorro a su comida para enseñarle a no tocar las cosas que no le corresponden, su intención no es hacerle daño sino disciplinarlo.

Continua

segunda parte