viernes, 6 de marzo de 2009

Alimentacion cruda vs cocinada

La verdad es que los perros no son humanos y siempre serán perros, y todos los perros del mundo son animales carnívoros, en otras palabras, sus requerimientos nutricionales se sastifacen completamente con las partes crudas que ellos puedan consumir de otros animales, incluyendo carnes, tejidos, órganos, huesos, etc. Ellos se encuentran en la cima de la cadena alimenticia por encima de los humanos, junto a otros animales como los gatos y hurones, etc. Otra verdad es que el hombre es el único animal que cocina su comida.

Las evidencias sugieren que nosotros los humanos evolucionamos comiendo nuestras primeras comidas cocinadas hace más de 1.8 millones de años, que fue cuando el hombre primitivo aprendió a manipular el fuego, en cambio nuestros perros domésticos solo tienen probablemente 50 a 70 años comiendo comida cocinada.

Yo digo esto porque es necesario que se entienda que los perros llevan menos tiempo comiendo comida cocinada en relación con el hombre, una diferencia de miles de años.

La comida cruda para carnívoros, ya sean huesos carnosos crudos o cadáveres crudos de otros animales como conejo o pescado, contiene proteínas, grasas, oligoelementos y otros nutrientes sin ser alterados, su forma natural. Su balance nutricional es prácticamente perfecto, nadie sabe a ciencia cierta el número de bioquímicos (proteínas, ácidos nucléicos, lípidos y otros nutrientes) en un conejo o un pescado o en un hueso carnoso crudo de venado, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que su cantidad y calidad es la necesaria para que los carnívoros modernos hayan podido conquistar la tierra.

Investigaciones arqueológicas recientes sobre restos de perros-lobos y documentación veterinaria que existía antes de la aparición de la comida cocinada para perros indican que enfermedades que son muy comunes ahora en perros de todas las edades como artritis, cáncer, alergias y enfermedades coronarias, no existían o eran pocos comunes hace más de 70 años. Parece ser que hay una relación entre estos males y la dieta cocinada de manera directa e indirectamente.

¿Qué hay de malo con la comida cocinada para nuestros perros?

Cocinar hace algunos alimentos más biodisponibles o digerible, nosotros como humanos no somos verdaderos comedores de carne, pero a las personas que gustan de comer carne, cocinarla les permite utilizarla, pero para nuestros perros y gatos, las variables son diferentes.

A los 110 grados Fahrenheit (cerca de 43 grados centígrados) 2 de los 8 aminoácidos esenciales conocidos son destruidos: lisina y triptófano. Cuando la comida se cocina arriba de los 117 grados F por tres minutos o más, los nutrientes comienzan a cambiar progresivamente, se deterioran y se dañan nutricionalmente:

  • las proteínas coagulan
  • los carbohidratos se caramelizan
  • la grasa cocinada genera numerosos agentes carcinógenos como acroleína, nitrosamina, hidrocarbones, benzopireno (uno de los agentes causantes de cáncer más poderosos)3
  • 30% a 40% de las vitaminas (sobre todo las vitaminas del grupo B), minerales y micronutrientes son destruidos
  • Daño irreversible al 100% de las enzimas, el potencial de las enzimas del cuerpo que ayudan a mantener y reparar tejidos y órganos es mermado, por lo tanto acortando la expectativa de vida

Si has tenido la mala experiencia de quemarte alguna parte de tu piel, ¿qué sucedió? el tejido epitelial muere al entrar en contacto con el calor. Lo mismo sucede con las proteínas, grasas, enzimas, vitaminas y otros nutrientes que al entrar con el calor, mueren o progresivamente son modificados, su biodisponibilidad se reduce o desaparece. El calor modifica considerablemente la bioquímica de los alimentos con consecuencias en la salud de nuestras mascotas ya que son organismos que no han evolucionado todavía para la comida cocinada.

Definimos biodisponibilidad como el grado en el cual un nutriente es absorbido y utilizado por el cuerpo. Esta definición también incluye la excreción y retención del nutriente. (Fairweather-Tait, 1997, O'Dell 1998) Mientras menos disponibilidad tenga un alimento, menos nutritivo sera el alimento.

Proteínas Al ser sometidas al calor las proteínas se desnaturalizan, la composición y la calida de las grasas y otros nutrientes son alterados. Entendemos la desnaturalización como un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento.

Las proteínas desnaturalizadas pueden llegar al punto en el cual causan reacciones alérgicas.Sorprendentemente si un perro tiene algún tipo de reacción alérgica al pollo o cordero cocido, te sorprenderá saber que esta reacción alérgica no se presenta cuando el pollo o el cordero son dados crudos. Las proteínas sometidas al calor se descomponen en pequeñas piezas y coagulan, los aminoácidos que la constituyen son destruidos en su gran porcentaje. El más importante efecto de la desnaturalización es la perdida de su funcionalidad biológica. A diferencia de simples moléculas orgánicas, las propiedades químicas de las proteínas son alteradas considerablemente cuando la sustancia es solo hervida en agua. Años atrás se descubrió que en muchas dietas comerciales para gatos eran deficientes en taurina, un tipo de aminoácido que abunda en la carne cruda pero con el calor se destruye, la deficiencia de taurina en la dieta de un gato puede dar lugar a ceguera irreversible (atrofia progresiva de la retina - APR) y enfermedades del corazón.

Lamentablemente el descubrimiento de la taurina para muchos gatos alimentados con comida cocinada llego muy tarde. ¿Cuántos nutrientes desconocidos por el hombre estarán faltando en las dietas cocinadas caseras y comerciales, y que se encuentran en abundancia en las dietas naturales de huesos carnosos crudos?

Es una pregunta muy difícil de contestar. Los nutricionistas y científicos que consulte me dicen que a la hora de intentar analizar la composición química de las presas comunes de los perros y gatos encuentran obstáculos pues los bioquímicos son destruidos por los procesos de extracción que se utilizan para realizar sus análisis químicos. Por lo tanto muchos de estos nutrientes permaneces aún desconocidos por el hombre, otros son conocidos pero sus funciones en el organismo aún no se conocen.

Existen dos formas de desnaturalizar las proteínas, una es químicamente utilizando enzimas digestivas. Otra es usando el calor, donde el cuerpo pierde la habilidad para utilizar los aminoácidos desnaturalizados y reconstruirlos de nuevo en moléculas de proteínas utilizables. Ambos métodos de desnaturalización son muy diferentes.

A altas temperaturas surgen bloques de resistencias por parte de las enzimas entre las cadenas de aminoácidos. El cuerpo no puede separar esos aminoácidos y luego deben ser eliminados por el organismo. Las proteínas cocidas se convierten en una fuente de toxicidad. A diferencia de la comidas cruda en donde el cuerpo hace máximo uso de todos los aminoácidos sin el acompañamiento de las toxinas que se generan de esas comidas cocinadas.

Grasas La grasa animal cruda es de vital importancia para nuestras mascotas, contienen ácidos grasos necesarios para la existencia de nuestras mascotas, pero cocinada tiene implicaciones negativas tanto para humanos como para gatos, perros y hurones. La grasa animal al ser cocinada puede llegar al punto de volverse toxica y carcinogénica7, aumentando las posibilidades de enfermedades coronarias. Cuando estas cadenas cortas y largas de grasas que vienen en la comida cruda con un balance natural al ser cocinadas se convierten inestables y por lo tanto se hacen menos biodisponibles para nuestras mascotas.

En las comidas comerciales esta grasa cocinada sufre oxidación, se vuelve rancia y se eleva el contenido de peligrosos peróxidos (radicales libres). Los requerimientos de vitamina E dependen de la cantidad de grasa en la dieta, mientras más grasa rancia en la dieta haya, más aumentan los requerimientos de vitamina E.

Pero esto no se detiene aquí, estas compañías agregan estabilizadores a la grasa rancia, estabilizadores como el BHA (butylated hydroxyanisole), etoxiquina (un potente insecticida), vitamina E y vitamina C son utilizados como preservantes. ¿Cuáles serán los efectos del uso de estos ingredientes todos los días en la dieta en un organismo a largo plazo?

Huesos Los huesos, en su estado natural, están constituidos por una materia orgánica llamada colágeno. Esta proteína le da flexibilidad a los huesos, pero se desnaturaliza al entrar en contacto con el calor, haciendo a los huesos astillables y duros reduciendo también la disponibilidad de calcio. Tu perro corre el riesgo de conseguir perforado en cualquiera parte de su cuerpo, desde la boca hasta el ano. Los huesos cocinados por eso son un peligro para tu mascota. Es mejor evitarlos.

Otros minerales tambien son alterados y su biodisponibilida se reduce.

Enzimas Años atrás el medico veterinario británico Tom Lonsdale señalo que “el cocinar mata las enzimas celulares y le pone fin a la auto-digestión de la comida” en los perros.

Todas las células contienen enzimas, cuando nuestros perros se comen sus huesos carnosos crudos las enzimas del hueso carnoso son lanzadas a los tejidos e inicia una rápida digestión reduciendo las proteínas complejas y grasas antes de llegar a ser expuestas a las enzimas pancreáticas en el duodeno. El proceso de la digestión pronto termina tomando solo de 2 a 4 horas, órganos como el páncreas no necesitan trabajar de manera forzada.

En la comida cocinada el 100% de las enzimas son eliminadas por el calor, y aunque el calor puede reducir algunas proteínas en sus aminoácidos constituentes, el proceso no continua en el estomago a gran escala. Cuando la comida llega al duodeno el páncreas es forzado a trabajar horas extras debido a que tiene que cubrir la carencia de enzimas que debio haber venido en la comida y es por esa razón que la digestión de las comidas cocinadas dura tanto tiempo, de 8 a 16 horas en un perro adulto saludable.

Ahora seguro alguien dirá, “Eso no es un problema pues los fabricantes de comida de mascotas comercial pueden volver a agregar algunos de esos nutrientes a sus comidas y asegurar que no les falta nada”.

Pero no es tan sencillo, hazte esta pregunta, ¿porque los fabricantes de comidas para perros cada año están cambiando sus formulas y sus ingredientes? o ¿porque están utilizando una gran cantidad de nuevos ingredientes no naturales en la dieta de un perro?

Volver a encontrar el balance apropiado es increíblemente difícil por no decir que imposible. Las vitaminas y minerales sintéticos no siempre exhiben la misma estructura tridimensional que la forma natural tenía, lo que significa que su eficiencia y uso en el cuerpo de nuestros compañeros carnívoros queda reducido o degradado. La forma natural siempre será mejor.

De que formas o proporciones la comida cocinada afecta a cada uno de nuestros compañeros carnívoros es un poco dificil de determinar desde que cada individuo es diferente y sus niveles de tolerancia pueden variar.

FUENTE: http://www.lobourbano.com/